Nacen tres bebés con defectos por virus Zika en EU

Han sido diagnosticadas con Zika 234 mujeres embarazadas. Foto: Cuatoscuro/archivo

El gobierno estadounidense reportó que tres bebés nacieron en el país con defectos congénitos vinculados al Zika; además otros tres embarazos que fueron interrumpidos también presentaban defectos congénitos similares. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han monitoreado los embarazos de mujeres infectadas con Zika desde principios de año. 

234 embarazadas, tanto residentes como visitantes, han sido diagnosticadas con Zika; algunos bebés nacieron sin indicios inmediatos de algún defecto. La mayoría de los embarazos aún no concluyen.

En sus cifras de defectos congénitos, los CDC incluyen:

  • Microcefalia (el cráneo del bebé es más pequeño)
  • Depósitos de calcio en el cerebro
  • Exceso de fluido alrededor del cerebro
  • Desarrollo ocular anormal

Algunas cifras: 

  • Por cada 100 embarazos que involucran a mujeres infectadas en las primeras fases del embarazo, entre 1% y 15% desarrollarán severos defectos congénitos.
  • 756 casos de zika han sido reportados en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Todos en personas que viajaron a zonas con el brote o que tuvieron relaciones sexuales con alguien que lo hizo.
  • En Puerto Rico y otros territorios estadounidenses, 189 mujeres embarazadas están entre aquellas infectadas con zika; los CDC no reportaron los defectos congénitos en estos lugares.

El virus se propaga principalmente por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, el cual puede hallarse en Estados Unidos aunque no hay evidencia de que hayan propagado el virus en el país.

Te puede interesar:

  1. Destruyen 700 toneladas de llantas y cacharros para prevenir Zika

 

Qué opinas