Le niegan apelación a mexicano sentenciado a muerte en EU

Ramírez Cárdenas es acusado de violación y asesinato su prima de 16 años. Foto: Archivo | AFP

Una Corte Federal de Apelaciones negó atender un recurso interpuesto por Rubén Ramírez Cárdenas, uno de los nueve mexicanos sentenciados a la pena de muerte en Texas, EU, en el que pedía revisar su caso al argumentar violaciones a sus garantías.

Ramírez Cárdenas alegó que cuando fue detenido, en 1997, no fue notificado de que tenía el derecho a la asesoría del Consulado de México.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, rechazó el jueves emitir un "certificado de apelabilidad".

El panel dictaminó que Ramírez Cárdena no puede apelar a la violación de sus derechos como extranjero bajo el Tratado Internacional de la Convención de Viena de 1963, debido a que no existe ninguna obligación vinculante para los Estados como Texas de acatar dicho tratado, incluso cuando se tenga un fallo de la Corte Internacional de Justicia que certifica la violación de esos derechos.

La decisión despejó el camino para que Ramírez Cárdenas, de 46 años y originario de Guanajuato, pueda ser ejecutado acusado de la violación y muerte de su prima Mayra Laguna, de 16 años de edad, ocurrida el 22 de febrero de 1997 en la ciudad de Edinburg.

Qué opinas