¡Ninis! Millones de jóvenes en Latinoamérica no estudian ni trabajan

Para enfrentar el problema, los gobiernos deben combatir la desigualdad y la pobreza. Foto: Notimex.

Uno de cada cinco jóvenes de América Latina entre los 15 y 24 años de edad ni estudia ni trabaja, un problema persistente que afecta al mercado laboral y contribuye al aumento de la delincuencia, la drogadicción y la desintegración social, reveló el miércoles un estudio del Banco Mundial.

De acuerdo con la investigación, 20 millones de personas en la región están en la categoría denominada "ninis", debido a la deserción escolar, a la falta de oportunidades, al embarazo de mujeres adolescentes y a la vinculación de los jóvenes a trabajos informales.

"El problema empieza con el abandono escolar. El problema de fondo está relacionado con la desigualdad, con hogares en marginación y con niños pobres." Rafael de Hoyos, economista del Banco Mundial

De Hoyos aseguró que, para enfrentar el problema y evitar un aumento de los "ninis", los gobiernos de la región deben combatir la desigualdad y la pobreza con programas de primera infancia que garanticen la nutrición y un sistema de educación de calidad, que incluya becas y capacitación laboral para los jóvenes.

Qué opinas