Nos estamos acabando el planeta; desaparecen 5 islas del Pacífico

Las islas formaban parte de las Islas Salomón. Foto: Google Maps

Bien es sabido que los seres humanos somos el cáncer del planeta, que la satisfacción de nuestras necesidades más banales contribuye a su deterioro constante.

Ahora, cinco islas del Pacífico Sur desaparecieron para nunca volver debido al aumento del nivel del mar, que además amenaza con darle el mismo destino a otros territorios insulares de la zona, de acuerdo con un estudio científico publicado en la revista Environmental Research Letters.

Los 33 territorios de las Islas Salomón fueron analizados con tomas aéreas y por satélite entre 1947 y 2014. 

¿Estaban pobladas las islas?

Por fortuna no, pero sí tenían vegetación.

Sin embargo, otras seis islas, que sí están habitadas, han perdido más del 20% de su superficie, algo que las está obligando a reubicarse.

Además, también se encontró que la erosión producida en las costas de dos islas destruyó poblaciones que habitaban en 1935; también tuvieron que realojarlas.

El resultado

El aumento del nivel de las aguas en la zona fue de entre siete y diez milímetros anuales durante las últimas dos décadas. Un ritmo que supera la media mundial de tres milímetros anuales.

Los cambios al aumento del nivel del mar, impulsado por el cambio climático, sumado a una intensificación de los vientos alisios, impulsada por el calentamiento de la atmósfera y los ciclos naturales son los responsables de esto, según los expertos.

¿En dónde se encuentran estas islas?

Son parte de las Islas Salomón, un país insular independiente ubicado en Oceanía. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos.

Qué opinas