Nueve muertos por bombardeo de EU cerca de hospital afgano

Alrededor de 30 empleados están desaparecidos. Foto: AP

Nueve empleados del equipo de Médicos Sin Fronteras murieron y 30 estaban desaparecidos tras una explosión cerca de su hospital en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, que pudo haber sido causada por un ataque aéreo de Estados Unidos.

La organización internacional dijo en un comunicado que el "prolongado bombardeo" se llevó a cabo a las 02:10 hora local. Las fuerzas afganas respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos han combatido para desplazar a los insurgentes talibanes quienes el pasado lunes invadieron Kunduz.

El vocero de las fuerzas de Estados Unidos, el coronel Brian Tribus del ejército de Estados Unidos, agregó que el ataque "pudo haber ocasionado daño colateral a una cercana instalación médica" y que el incidente se estaba investigando.

Médicos sin Fronteras informó que su centro de traumatismo "fue impactado en varias ocasiones durante un bombardeo prolongado y fue muy dañado". Al momento del bombardeo, el hospital tenía 105 pacientes y sus cuidadores, y más de 80 empleados afganos e internacionales estaban presentes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi dijo que 10 o 15 "terroristas" se escondían en el hospital al momento del ataque. "Todos los terroristas murieron, pero también perdimos doctores", dijo en conferencia de prensa. Señaló que el personal de 80 médicos, incluyendo 15 extranjeros, fueron llevados a un lugar seguro.

Qué opinas