Obama celebra éxito sustancial del acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán permite un progreso real en desmantelar la capacidad de ese régimen para el enriquecimiento de uranio y con ello la amenaza de que desarrolle armas.

Ante los líderes del grupo P5+1 que tuvo a su cargo estas negociaciones con Teherán, el mandatario reconoció que el acuerdo no pondrá fin a las diferencias entre ambos países, y que su reinserción a la economía global como resultado del mismo tomará años.

"Gracias al acuerdo hemos visto progreso real", dijo Obama ante los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y China, además de la Unión Europea (UE), con la excepción de Rusia, que se desistió de participar en los trabajos de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear inaugurada por el mandatario.

Irán ha desmantelado ya dos terceras parte de su capacidad de centrifugas instaladas, y ha sacado de su territorio y puesto bajo custodia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) 98% de su uranio enriquecido, y ha removido el núcleo de su reactor de Arak.

Qué opinas