Obama extiende declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela

El decreto firmado por Obama despertó indignación en el gobierno socialista. Foto: AFP/Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, alegando que el gobierno de ese país continúa erosionando los derechos humanos y persiguiendo a dirigentes opositores.

La situación en Venezuela "no ha mejorado" desde entonces, indicó la nota firmada por Obama. Según la Casa Blanca, el gobierno venezolano continúa la "erosión de los derechos humanos", "persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".

El decreto firmado por Obama, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para Estados Unidos e implementaba sanciones contra siete funcionarios de Caracas, despertó indignación en el gobierno socialista y en países vecinos, y motivó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.

El presidente venezolano y miembros del chavismo mantuvieron reuniones el año pasado con el diplomático estadounidense Thomas Shannon con miras a normalizar las relaciones entre ambos países, sin embajadores desde 2010.

Qué opinas