Obama insiste en reformar venta de armas de fuego

En emotivo discurso, señaló los peligros de la libre venta de armas. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la noche de este miércoles sus órdenes ejecutivas para endurecer el acceso a las armas de fuego, pero aclaró que no busca despojar a los estadounidenses de su derecho constitucional a poseerlas.

En un foro estilo asamblea comunitaria en Virginia, Obama cuestionó la lógica de quienes argumentan que sus propuestas no pueden evitar todos los crímenes y que, por lo tanto, no vale la pena tratar de evitar al menos un crimen.  Aunque refrendó que respeta el derecho de los ciudadanos de tener un arma para fines como autodefensa o caza, pormenorizó enfático:

"Todos aquí podemos coincidir en que tiene sentido hacer todo lo posible para mantener las armas fuera de las manos de las personas que quieren hacer daño a otros o ellos mismos". Obama

El mandatario señaló que es necesario el Congreso establezca nuevas normas en las que se autorice la revisión de antecedentes penales de los compradores de armas de fuego. No obstante, los legisladores no dan luz verde a estos planteamientos.

Algunos datos sobre las armas de fuego en EU

  • Más de 30 mil personas mueren al año en Estados Unidos 
  • Dos terceras partes de los fallecidos se trataron de suicidios. 
  • Cientos de menores de edad mueren por accidentes por el manejo de las armas, varios menores de 5 años.

Qué opinas