Obama se cierra a autocrítica del apoyo de EU a dictaduras en LA

Obama asistirá al Parque de la Memoria en homenaje a las víctimas de la dictadura. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó a hacer una autocrítica del financiamiento y apoyo político que ese país brindó a las dictaduras latinoamericanas que dejaron a miles de víctimas en los años 70.

Obama fue cuestionado durante la rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires junto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al término de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

Incómodo, el presidente estadounidense suspiró antes de dar una larga respuesta en la que no quiso asumir el rol central que tuvo Estados Unidos para que en la región hubiera gobiernos militares que asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de personas.

"En los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, en nuestro enfoque, era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo, eso se tornó en un tema mucho más importante para la política exterior, ya fuera en administraciones republicanas o demócratas", aseguró.

El presidente no logró evitar el tema, pues su viaje coincidió con el 40 aniversario del último golpe militar sufrido en Argentina, que se conmemorará mañana y para calmar la polémica, Obama autorizó la apertura de archivos clasificados de la última dictadura argentina.

Qué opinas