ONU verificará fin de conflicto con FARC en Colombia

De la Calle no reveló los lugares exactos donde se instalarán los observadores. Foto: AFP

La misión encabezada por Naciones Unidas que verificará el fin del conflicto armado de medio siglo en Colombia se instalará en ocho zonas del país, informó el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

"Cuando se habla de ocho zonas, nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras (municipales) de la delegación tripartita encabezada por la ONU", afirmó Humberto de la Calle, delegado oficial en las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace una semana...

El gobierno y las FARC acordaron que una misión tripartita, compuesta por ambos bandos más un componente internacional de la ONU, se encargará del cumplimiento del cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia.

Tras el anuncio, las delegaciones solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU la conformación de la misión, con participación de países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Resolución aprobada

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad la resolución, que implica el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo"; además de supervisar la "entrega de armas".

Qué opinas