Pablo Neruda no murió de cáncer: Peritos

Los expertos no pudieron confirmar si fue asesinado. Foto: AFP

Un grupo de expertos internacionales concluyó que el premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción emitido poco después del golpe militar en 1973, aunque no se pudo confirmar si fue asesinado.

[Más del caso: Chile reconoce que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado]

Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de una investigación judicial sobre la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas excluyó unánimemente la existencia de "caquexia cancerosa" producto de un cáncer prostático que el poeta padecía y que indicó el certificado de la clínica Santa María de Santiago en la que murió el 23 de septiembre de 1973.

"Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento". Doctor Aurelio Luna, en nombre de los expertos convocados

Arma biológica

Los peritos descubrieron una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, que ya se encuentra bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca, y que en un plazo de un año dará mayores luces sobre las causas reales del deceso de Neruda.

[Quizá te interese: Con estos poemas de Pablo Neruda conquistarás a tu imposible]

Tras la exhumación de los restos de Neruda en 2013, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un "estafilococo dorado", una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal, pero que no fue prueba contundente para determinar si ésta fue la causa de la muerte.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas