Papa aprueba destitución de obispos por casos de abuso

Esto, contra víctimas menores y adultos vulnerables. Foto: AFP

Los obispos culpables de "negligencia en el ejercicio de sus funciones" frente a casos "de abusos sexuales contra menores", podrán ser destituidos, según un nuevo decreto que el Papa Francisco emitió este sábado, y que fue incorporado en el derecho canónico, el cual ya prevé la destitución del oficio eclesiástico por "causas graves".

"Con la presente, quiero precisar que entre estas llamadas 'causas graves', se incluye (desde ahora, ndlr.) la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, en particular en lo que se refiere a los casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables". Papa Francisco

El pontífice anunció también la creación de un colegio de juristas que lo asistirán antes de pronunciar la destitución de un obispo, precisa un comunicado del portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

En esta Carta Apostólica en forma de "motu proprio", titulada "Como una madre amorosa", el Papa dijo que la Iglesia "ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa".

Te puede interesar: 
Suspende Papa Francisco audiencias por fiebre
Él es la persona que ayudó al Papa Benedicto y Francisco a tuitear
Papa Francisco a jóvenes: La felicidad no es una app del celular

 

Qué opinas