Papa acepta renuncia de obispo brasileño acusado de encubrir pederastia

En agosto de 2015 la Santa Sede le prohibió al arzobispo ordenar sacerdotes y diáconos. Foto: AP

Francisco aceptó este miércoles la renuncia anticipada del arzobispo brasileño de Paraíba, Aldo di Cillo Pagotto, luego de una investigación vaticana sobre seminaristas y sacerdotes de esa demarcación eclesiástica denunciados por abusos sexuales.

¿Cómo fue el anuncio de la renuncia?

En un breve comunicado, la sala de prensa vaticana informó que el Papa hizo válida la dimisión del clérigo según el apartado 402.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Ese artículo considera la renuncia de los obispos por enfermedad o por una "grave causa" por la cual "ya no resulten idóneos al cumplimiento de su cargo". El Vaticano no dio más detalles de los motivos de la renuncia, pero Pagotto no sufre enfermedad.

En agosto de 2015 la Santa Sede le prohibió al arzobispo ordenar sacerdotes y diáconos, o recibir curas o nuevos seminaristas expulsados de otras diócesis por acusaciones de abusos sexuales.

¿Quién denunció al clérigo?

En Brasil algunos sitios de internet habían publicado una carta que contenía graves acusaciones contra el clérigo, pero Pagotto interpuso una denuncia y obtuvo que todo el material fuese removido de internet.

La carta había sido firmada por una mujer, Mariana José Araújo Silva, una feligrés de la parroquia de San Rafael que señalaba al arzobispo por tener una relación sentimental y sexual con un joven de 18 años.

Además, se le acusó de mantener encuentros íntimos con varios muchachos en el palacio arzobispal y de haber cubierto casos de abusos sexuales en su diócesis.

Más información sobre el Papa Francisco:

Papa reza por atentados en Irak y Bangladesh

 

 

 

 

Qué opinas