Vive Cataluña día decisivo en la separación de España

La mayoría parlamentaria busca declarar el inicio del proceso independentista. Foto: Especial

Este lunes el Parlamento de Cataluña vota la propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Si y la CUP, que promueve el inicio del proceso hacia la independencia de esa región de España.

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se producirá cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución tendrá lugar horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre.

Así, mientras, los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan este lunes  la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista; por su parte, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado.

 

Qué opinas