Parlamento catalán rechaza por segunda vez investir a Mas

Artur Mas. Foto: AFP

El Parlamento de Cataluña rechazó este jueves y por segunda vez esta semana aprobar la investidura del independentista Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana para un tercer mandato.

En la votación celebrada, la coalición independentista de Mas, Juntos por el sí, le dio sus 62 votos, frente a 73 del resto de grupos parlamentarios, incluidos los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que sí le respaldan su proyecto de secesión.

El resultado de la votación es el mismo del pasado martes, cuando la CUP también le negó su voto, a pesar de que ambas fuerzas aprobaron el lunes una resolución para el inicio del proceso independentista, que ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España.

Con esta segunda negativa, el Parlamento catalán deberá abrir un proceso de reflexión de dos meses, y para el 10 de enero definir si se tiene un candidato de consenso, que es el que se sometería a votación. En caso de que en esa sesión no resulte elegido nadie como presidente de la Generalitat, se tendrá que convocar a nuevas elecciones.

Qué opinas