Pide Obama debate serio y honesto sobre estrategia antidroga

Dijo que EU ha asumido el reto de reducir la demanda de drogas ilegales. Foto: AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió un debate serio y honesto frente a un cambio de la estrategia de la lucha antidroga en el mundo, en una entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo.

En la entrevista realizada por el periodista Julio Sánchez Cristo, Obama se refirió a la lucha contra las drogas, el papel de Colombia en esta estrategia, y al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Obama dijo que él ha acogido el debate y el diálogo "en profundidad sobre cómo enfrentar el reto de las drogas ilegales y los narcotraficantes".

"Incluso en la Cumbre de las Américas, explicó, he discutido el tema con el presidente (Juan Manuel) Santos y otros líderes de la región. Creo que con un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y centrar nuestra atención en cómo lograr un mayor impacto trabajando juntos", dijo Obama.

Insistió que se ha empezado "con un cambio en la estrategia en Estados Unidos. Como presidente, he reconocido que mi país comparte la responsabilidad frente a este problema. Esto incluye asumir el reto de reducir la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos".

"Al tiempo que continuamos con nuestros esfuerzos para incautar sustancias ilegales y evitar su ingreso al país, hemos abrazado un enfoque de salud pública que busca reducir la demanda", agregó.

 

Qué opinas