Pide OMS a China implementar ley antitabaco tras miles de muertes

Con la medida se protegería a mil 340 millones de chinos del daño del humo indirecto. Foto: Especial.

Más de un millón de personas mueren cada año en China por enfermedades relacionadas con el tabaco y de continuar la tendencia, el número se triplicará en 2050, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) urge este lunes a Pekín a implementar una ley antitabaco a nivel nacional para remediarlo.

Una ley nacional global y fuerte contra el tabaco protegería a los mil 340 millones de ciudadanos chinos del daño del humo de segunda mano y sería muy popular entre el público, incluidos los fumadores, según un informe publicado este lunes por la OMS.

"La adicción de China con el tabaco está pasando grave factura a su salud, su sociedad y su economía. Y los fumadores chinos no sólo se están perjudicando a sí mismos, también perjudican a sus amigos, a su familia y a los que le rodean", destaca el doctor Bernhard Schwartländer, representante de la OMS en China.

Un estudio publicado este mes por la revista científica británica "The Lancet" señala que uno de cada tres hombres chinos menores de 20 años corre el riesgo de morir de forma prematura si no deja de fumar.

Para la organización, esta situación "no tiene por qué ser así" y pide cambios al Gobierno, después de que en la capital, Pekín, ya se implementará la primera ley antitabaco, la más dura hasta el momento y que prohíbe fumar en espacios interiores como restaurantes.

Qué opinas