Piden a México indagar una desaparición en guerra civil española

La guerra civil y la dictadura (1939-1975) dejaron más de 110 mil desapariciones forzadas. Foto: AFP

Amnistía Internacional (AI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la denuncia presentada por una española residente en el país sobre la desaparición de su tío abuelo durante la guerra civil (1936-1939) al considerar que la investigación del crimen tiene las "puertas cerradas" en España.

La organización con sede en Londres informó este miércoles en un comunicado que el martes presentó formalmente la denuncia de Anaïs Huerta, que desde hace cinco años busca a su tío abuelo con la ayuda de su padre.

La denuncia, que también acompañaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), asegura que el ferroviario Félix Llorente Gutiérrez fue detenido en julio de 1936 cuando tenía 27 años y desapareció en agosto en Medina del Campo, Valladolid, "al ser trasladado a otra prisión".

"España ni investiga ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías", manifestó el director de AI España, Esteban Beltrán.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975), los partidos políticos españoles decidieron hacer tabla rasa de sus diferencias para allanar el camino hacia la democracia con medidas como una Ley de Amnistía aprobada en 1977. Esto hizo que, casi cuatro décadas después, se siga impidiendo que se investiguen y juzguen más de 110 mil desapariciones forzadas durante la guerra civil y la dictadura (1939-1975).

Qué opinas