Polémica por la presunta misoginia de Wikipedia

Del total de biografías con que cuenta, en 2015 sólo 16% correspondía a mujeres. Foto: Wikipedia

Del total de biografías con que cuenta Wikipedia, "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar", en 2015 sólo 16% correspondía a mujeres, dato revelador de la fuerza de las voces femeninas.

Además, de 2010 a 2013 solo creció en tres puntos porcentuales, de 13 a 16%, el porcentaje de editoras que contribuyen a Wikipedia y que se identifican como mujeres.

Que los hombres produzcan la parte del león del contenido perpetúa la dominación masculina del espacio público y hace que sigan como la autoridad en los temas, dice Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne.

Empero, existen varias razones de que las mujeres se mantengan al margen de las contribuciones a Wikipedia, como su no amigable interfaz, falta de confianza en ellas mismas y aversión al tipo de cultura del sitio, explica Sue Gardner, exdirectora ejecutiva de la Fundación Wikepedia.

La edición de las entradas a esta enciclopedia libre con frecuencia demanda discutir con fuerza con otros los cambios que se realizan, lo que muchas mujeres encuentran difícil, incluida yo, explica una editora del sitio a la Australia Broadscasting Corporation (ABC).

Y Gardner agrega que muchas mujeres no participan en Wikipedia porque la información con la que contribuyen probablemente sea modificada o borrada por la atmósfera misógina imperante. De acuerdo a Gardner, el interior de Wikipedia es representativo de la experiencia sexista que vive una mujer en el mundo real diario.

Qué opinas