¿Qué hay detrás de los hashtags #YoTambien #AMiTambien en Twitter?

Harvey Weinstein, productor de cine, es acusado de violación, abuso o acoso sexual por actrices. Foto: Curtoscuro / Archivo

A través de la red social Twitter, miles de mujeres están denunciando el abuso sexual con el hashtag #YoTambien, #AMiTambien, #MeToo, #MoiAussi y #EuTambem (en español, inglés, francés y portugués, respectivamente).

  • La expresión ya ha dado la vuelta al mundo en múltiples idiomas.

El fin de semana pasado, la actriz estadounidense Alyssa Milano publicó un mensaje alentando a las mujeres víctimas de acoso sexual a dar su testimonio en la red social utilizando las palabras #MeToo por el caso Harvey Weinstein

"Si has sido acosada sexualmente o abusada, escribe 'me too' como respuesta a este tuit", dijo desde su cuenta la actriz, que no se encuentra entre las decenas que han acusado al productor. 

Entre los cientos de miles de tuits que ha desencadenado la campaña, se cuentan los de la cantante estadounidense Lady Gaga y de la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, quien protagonizó un escándalo sexual con el entonces presidente Bill Clinton.

La iniciativa encontró un fuerte eco internacional entre las mujeres, tanto anónimas como con nombre y apellido, que en muchos casos parecen hablar por primera vez de su experiencia en público.

En Gran Bretaña, la etiqueta ha sido utilizada por la portavoz laborista Stella Creasy: "He sido hostigada como millones de mujeres y niñas en el mundo. La vergüenza está en los agresores, no en mí", escribió el domingo.

En Egipto la etiqueta también se propagó rápidamente entre miles de mujeres compartiendo sus experiencias de acoso sexual, un flagelo que afecta a una gran cantidad de ellas en el mayor país del mundo árabe. 

  • Muchas mujeres también han mencionado los acosos de la vida cotidiana, el contacto o manoseo en el transporte, los abordajes en la calle.

El movimiento lanzado por Alyssa Milano no es el primero. Casi al mismo tiempo que ella, la modelo neoyorquina Cameron Russell lanzó su invitación a compartir estas historias bajo la etiqueta #MyJobShouldNotIncludeAbuse ("mi trabajo no debería incluir el abuso").

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas