Terremotos en América Latina: en qué creer y qué tener en cuenta

Trabajos de rescate en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Después del sismo en México, el temor a que un terremoto golpee a otro país de América Latina está latente, fundamentado en razones geográficas, pero agravado por comentarios y supuestos rumores en redes sociales.

En algunas regiones de América Latina los temblores seguirán, simplemente por la zona geográfica, aseguró Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú (IGP).  

"California, México, la costa de Guatemala, sumado a Ecuador, Colombia, Perú y Chile, se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico. Países altamente sísmicos. Pueden ocurrir en cualquier parte, en diferentes magnitudes y niveles de profundidad". Hernando Tavera

En ese cinturón de fuego, que en América va desde Alaska hasta Chile, las placas marinas y las terrestres convergen y friccionan.

Los expertos aseguran que los sismos no matan. La gente pierde la vida porque las estructuras colapsan porque han sido mal construidas o edificadas en suelos que no son adecuados.

Los grandes sismos en América Latina son por subducción, es decir, choque de las placas tectónicas marinas con las terrestres.

Fallas geológicas

La cordillera de los Andes se levanta constantemente, crece seis centímetros al año. Eso genera pequeños bolsones de energía que cuando se liberan crean una falla geológica. La falla es una grieta en la tierra, aseguró el geólogo Patricio Valderrama, experto en desastres naturales.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 ó 56 58 11 11.

 

 

Qué opinas