¿Por qué visita México Raúl Castro?

Castro y Peña abordarán las reformas impulsadas por sus gobiernos. Foto: AFP

El presidente cubano, Raúl Castro, llega este jueves a México para realizar su primera visita de Estado al país, en la que se analizará el impacto de las reformas implementadas en ambas naciones y se abordarán temas como la migración y la educación.

Ambos gobiernos suscribirán este viernes en Mérida, Yucatán, acuerdos en materia de pesca, de cooperación en turismo y un memorando de colaboración académico-diplomática; además, revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

El objetivo de la visita, que concluye el sábado, es fortalecer los lazos y el marco jurídico bilateral con "nuevos instrumentos" y "una agenda bastante amplia, pero enfocada en la cooperación", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

El tema central que tratarán el viernes Castro y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, es el relativo a las reformas impulsadas por ambos gobiernos.

Bajo el mandato de Peña Nieto, México impulsó un paquete de reformas estructurales como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada; mientras que Cuba está inmersa en una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en sustitución de su hermano Fidel.

Qué opinas