La tortura es una práctica recurrente en México: ONU

El reporte señala que hay una situación de inseguridad en el país. Foto: AP

Las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas, denunció este jueves el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer.

La práctica de la tortura y los malos tratos son "generalizados" y serían perpetrados por "las fuerzas de seguridad y agentes de investigación (... y) comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo" indica un informe sobre dos visitas a México.

El reporte afirma que son utilizadas:

La asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica.

También constata la existencia en México de "una situación de inseguridad e impunidad" y sostiene que "la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos".

"A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México". Reporte de la ONU

La ONU solicita además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya "excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura".

La respuesta de la delegación del gobierno mexicano

Agradeció la presentación del informe, y reafirmó "su disposición a continuar el diálogo constante y constructivo" con el Relator Nils Melzer.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas