Presidente argentino visitará a su compatriota el Papa Francisco

Será la primera vez que el Papa y Macri se reúnan tras asumir la presidencia argentina. Foto: AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, partió este jueves hacia Roma, donde en audiencia con el Papa Francisco intentará refrescar un vínculo que en los últimos tiempos no tuvo la fluidez de antaño.

Macri será recibido en el Vaticano la mañana del sábado. Es la primera vez que el Papa y el mandatario argentino se encuentran desde que el líder de la alianza de centroderecha Cambiemos asumió el 10 de diciembre.

El presidente sudamericano dijo que la visita será "un momento de reflexión, de escuchar una voz que uno respeta mucho, y ratificar la vocación de la Argentina de estar cerca del Papa en lo que necesite".

En contexto...

Cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, mantenía con Macri una relación frecuente, al contrario de la tensión con el gobernante kirchnerismo, fracción centroizquierdista del peronismo, al que exhortaba a combatir a fondo la pobreza.

El gobierno kirchnerista argumentaba que hacía todo lo posible para reducir la exclusión producto de la crisis de la década de los años 90, pero para el purpurado no era suficiente. Pero cuando fue ungido en Roma en 2013, se produjo un giro. El tono de sus homilías coincidió con la doctrina social de la Iglesia que sostiene el peronismo. Siete veces se reunió con la entonces mandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Qué opinas