Presos otra vez 5 opositores que Cuba liberó tras diálogos con EU

Vladimir Morera permanece recluido en un hospital. Foto: AFP/Archivo

Cinco opositores cubanos, de un grupo de 53 presos liberados hace un año como parte del proceso de acercamiento diplomático con Estados Unidos, están nuevamente detenidos, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Según la organización no gubernamental (ONG), "fueron internados en prisiones de alta seguridad en la segunda mitad del 2015":

  1. Vladimir Morera (quien permanece recluido en un hospital del centro de la isla a causa de una huelga de hambre, que inició el 9 de octubre, y por cuya liberación abogó Estados Unidos la semana pasada).
  2. Wilfredo Parada Milian.
  3. Jorge Ramírez Calderón.
  4. Carlos Manuel Figueroa.
  5. Aracelio Ribeaux Noa.

De acuerdo con la ONG, fueron encarcelados "mediante procesos amañados y sin las debidas garantías procesales"; mientras que las autoridades cubanas, que niegan tener prisioneros por razones políticas y atribuyen las detenciones a violaciones del Código Penal, no se pronunciaron sobre la denuncia.

La Comisión detalló, además, que en 2015 fueron detenidas, por motivos políticos, 8 mil 616 personas, en su mayoría por algunas horas. La cifra es inferior a la de 2014, cuando fueron apresados 8 mil 889 cubanos.

Qué opinas