Presumen los prototipos del muro de Trump; ve los que ya están en pie

Los prototipos miden entre 5.5 y 9 metros de altura. Foto: Reuters.

La Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) publicó imágenes de los prototipos de muro fronterizo que ya están en pie cerca del puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego, California.

En total se levantarán ocho prototipos de cuatro empresas que compiten por ser las encargadas de volver realidad una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Los prototipos miden entre 5.5 y 9 metros de altura y costaron 500 mil dólares. Forman una estrecha fila de imponentes paneles de concreto y metal, incluyendo uno que cuenta con filosos bordes metálicos en la cima.

Otro de ellos contará con una superficie similar a una lujosa calzada de ladrillos, pues uno de los lineamientos de la licitación señala que la vista del lado estadounidense debe ser estética.

Los dos últimos prototipos ya están tomando forma, señaló el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, luego de que las cuadrillas instalaron metal corrugado sobre la superficie de uno de los modelos que se fabrican a unos metros de una zona residencial de Tijuana, Baja California.

Los modelos tienen una separación de 9.1 metros entre sí. Los lineamientos de la licitación señalan que deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.

Sus características también deben evitar el uso de herramientas de escalada y ganchos.

Las características de los prototipos

Cadell Construction CO.

  • Muro de concreto de base gruesa que se hace mucho más angosta en la cima.
  • Muro con otros materiales que cuenta con postes de metal en la parte inferior, una placa metálica en medio y un bloque de concreto en lo alto.

W.G. Yates & Sons Construction CO.

  • Muro de concreto y muro con otros materiales son de un marrón oscuro y cuentan con vigas redondeadas en la parte superior. Su panel de concreto es plano y el de metal cuenta con una superficie corrugada.

Fisher Sand & Gravel CO.

  • Es el único prototipo que se fabricó por completo en el sitio de construcción. Su superficie marrón se vuelve más angosta hacia la cima, como un gran triángulo.

Texas Sterling Construction CO.

  • La superficie gris desde el lado estadounidense, está estampada con patrones de tabiques de distintos tamaños, como una calzada o acera en un vecindario de lujo. Cuenta con una placa de acero en la cima con remates de tres puntas, como una planta de agave.

Kwr Construction Inc

Sus columnas de metal gris cuentan con una gran placa de metal en la parte superior.

Elta North America Inc.

Su muro de metal sólido cuenta con seis cuadros pintados de azul claro y bordes blancos en su tercio inferior, vigas y placas de metal, de color azul oscuro, en la parte superior.

Qué opinas