Presunto agresor de diplomático en México comparece en EU

El presunto agresor es Zia Zafar, de 31 años de edad y originario de California. Foto: AP

El ciudadano estadounidense arrestado por el ataque a tiros contra un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara, Jalisco, fue acusado de intento de homicidio y permanecerá encarcelado hasta que se realice una audiencia de detención programada para el viernes.

Zia Zafar, de 31 años de edad y originario de Chino Hills en California, Estados Unidos, realizó su primera comparecencia ante la corte federal en Alexandria, Virginia, dijo el vocero de la procuraduría, Joshua Stueve.

Un juez le designó al acusado un defensor público federal para que lo representara y le ordenó permanecer detenido hasta que se realice la audiencia. Los fiscales señalaron que Zafar podría ser sentenciado a hasta 20 años en prisión, pero no han revelado un posible motivo del ataque.

La declaración

Ashcraft dijo a los agentes del FBI que al salir de un gimnasio el 6 de enero advirtió la presencia de una persona que aparentemente lo esperaba, identificada luego como Zafar, llevaba peluca, ropa de cirujano azul y zapatos blancos.

Dijo que se sintió amenazado y caminó hacia un lugar donde había gente en la playa de estacionamiento antes de subir a su auto, donde el sospechoso ya no lo siguió. Ashcraft recibió un impacto de bala en el pecho mientras salía del estacionamiento. Zafar aparece en cámaras de vigilancia cuando dispara hacia el parabrisas y huye. Dentro del documento también se incluyen algunas de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

La declaración jurada señala que las autoridades mexicanas obtuvieron un video de vigilancia de una persona que encajaba con la descripción del agresor mientras realizaba una compra en un establecimiento cercano previo al tiroteo. La persona pagó con una tarjeta de crédito a nombre de Zafar, puntualiza la declaración.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas