Primeras quimeras humanas, el sueño de la medicina regenerativa

La quimera es un organismo vivo con células de dos animales. Foto: AFP|Archivo

Una quimera es un organismo vivo con células de dos animales diferentes, por ejemplo ratas con tejido de ratón, y en la actualidad su creación tiene como reto fabricar órganos humanos en animales para llevar a cabo trasplantes.

Un grupo de científicos dirigidos por el español Juan Carlos Izpisua crearon las primeras quimeras humanas: embriones de cerdo que se han desarrollado con células de personas, se implantaron en cerdas que los gestaron hasta las tres semanas pero nunca llegaron a nacer; la gestación se interrumpió porque el nacimiento de los animales hubiera sido ilegal en España.

Según ABC, en ninguno de ellos creció ningún órgano humano, pues el propósito era comprobar que las células humanas podían integrarse en otra especie como el cerdo, como sucedió.

"Nuestro estudio es el primero en mostrar que las células humanas pueden contribuir al desarrollo temprano del cerdo⬦ Habrá que esperar un tiempo antes de que podamos crear verdaderos órganos humanos en cerdos⬦ necesitamos superar varios retos". Juan Carlos Izpisua

Este es un gran paso para la medicina regenerativa, la cual sueña con poder fabricar órganos humanos en un laboratorio, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer, el investigador español lo explica con esta analogía: "cuando encargamos una copia de la llave de nuestra casa el duplicado es perfecto, pero al meterla en la cerradura no funciona. Eso es lo que nos ocurre cuando intentamos reproducir en el laboratorio lo que ocurre en la naturaleza".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas