VideosVirales No te lo pierdas Buscar

PSOE votará en contra de investidura presidencial de Rajoy

09/07/2016 07:54
Redacción España Internacional Notimex

Pedro Sánchez y su partido tratan de evitar la reelección de Mariano Rajoy. Foto: AFP

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció que su formación votará en contra de la investidura presidencial de Mariano Rajoy, quien busca apoyos parlamentarios para poder reelegirse.

Al encabezar este sábado una reunión del Comité Federal socialista que analizó los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, Sánchez expuso que el PSOE va a liderar la oposición y será la alternativa al Partido Popular (PP) de Rajoy.

El mandatario, quien en diciembre de 2015 cumplió sus cuatro años de gestión, no ganó las elecciones de ese mes y debido al bloqueo político debió contender otra vez en junio pasado, en la que obtuvo un mejor resultado (137 escaños), pero aún sin mayoría absoluta.

De todas formas buscan limitar la figura presidencial

La legislación española contempla que el gobierno que convoca a elecciones se convierte en ejecutivo en funciones, con muchas limitaciones en tratamiento de leyes y otros asuntos administrativos, en espera de que se forme el nuevo gobierno avalado por el Parlamento.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que vota la investidura presidencial primero por mayoría absoluta (al menos 176 votos) y en una segunda ronda por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Tras los comicios de junio, Rajoy ha sostenido reuniones con diferentes partidos políticos, y hasta ahora sólo Coalición Canaria (que tiene un diputado) le ha mostrado disposición a apoyarle en la formación del gobierno.

Más notas sobre Rajoy y el PSOE:

 

 

 

¿Crees que Mariano Rajoy deba reelegirse?