Puigdemont convoca a Parlamento catalán a responder a decisión de Madrid

Dijo esto en respuesta a la batería de medidas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Foto: AFP

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este sábado que el gobierno español "se sitúa fuera del Estado de derecho", y pedirá un pleno del Parlamento regional para que debata sobre las medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana.

"Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria, donde los representantes de la soberanía ciudadana debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuemos en consecuencia". Carles Puigdemont 

Puigdemont dijo esto en respuesta a la batería de medidas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy para detener el desafío secesionista catalán.

Manifestaciones&

Horas antes, unos 450 mil independentistas encabezados por Puigdemont se manifestaron en Barcelona a gritos de "¡libertad!" e "independencia", después de que el gobierno central anunciara su intención de cesar a todo el ejecutivo regional.

La policía local de Barcelona, la Guardia Urbana, dio dicha cifra, más del doble que en la última protesta independentista, el pasado martes.

La manifestación se había convocado originalmente para reclamar la liberación de dos líderes de organizaciones indepedentistas, Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, encarcelados como sospechosos de sedición.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de Rajoy de que pedirá al Senado -la cámara competente- el cese de todo el gobierno independentista y la convocatoria de elecciones regionales en seis meses, realizaron el perfil de la protesta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas