Puigdemont pide a Rajoy dos meses para negociar situación en Cataluña

Puigdemont tenía hasta este lunes, para decir si declaró o no la independencia de Cataluña. Foto: AFP

El presidente catalán Carles Puigdemont ofreció este lunes a Mariano Rajoy dos meses de negociaciones y eludió responder claramente si había declarado o no la independencia, tal y como le había requerido el jefe del gobierno español.

De acuerdo con una carta enviada a Mariano Rajoy, por el presidente catalán, durante los próximos dos meses el principal objetivo será el dialogo, pero agrega, que con las represiones es imposible.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza".

Puigdemont no especifica qué quiere negociar, pero afirma que más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato de declarar la independencia, en la consulta prohibida del 1 de octubre.

Rajoy había emplazado a Puigdemont a responder claramente a su requerimiento, bajo amenaza de iniciar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española, que podría desembocar en la suspensión de todo o parte de la autonomía catalana.

Puigdemont tenía hasta este lunes, para decirle al gobierno central si declaró o no la independencia de Cataluña, sin embargo, si el gobierno de Rajoy considera que Puigdemont no ha contestado a la pregunta, el líder catalán tendrá todavía hasta el jueves para rectificar.

Puigdemont bajo presión

Puigdemont está bajo una tremenda presión tanto política como económica, diplomática y judicial, atrapado entre quienes le reclaman que declare ya la independencia y quienes le piden frenar.

  • Desde el pasado 2 de octubre, 540 empresas se han ido de Cataluña y la Unión Europea ha mostrado su apoyo incondicional a Rajoy.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas