Qatar busca indemnización tras sufrir el bloqueo árabe

Qatar es acusado de financiar a grupos terroristas y promover ideologías extremistas. Foto: AP

Autoridades de Qatar buscan una indemnización de sus países vecinos por los daños causados por el bloqueo económico que le impusieron el mes pasado, reveló este domingo el procurador general Ali bin Fetais al-Marri.

En una conferencia de prensa, al-Marri explicó esta tarde que el gobierno qatarí ordenó la creación del Comité de Indemnización, que se encargará de recibir las reclamaciones hechas por empresas privadas, instituciones públicas y personas sobre los daños derivados del bloqueo árabe.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y le impusieron un bloqueo financiero, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el 23 de junio pasado una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, lo cual es rechazado por Doha.

Desde hace más de un mes, Qatar presenta problemas de abasto de mercancías y alimentos, debido a que Arabia Saudita cerró totalmente su frontera terrestre con Doha, por la que atraviesan gran parte del suministro de alimentos al territorio qatarí.

Además, las medidas punitivas contra Qatar han sido criticadas por Turquía, Irán y grupos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), que ha pedido en varias ocasiones el fin de la disputa diplomática, que ha afectado a millones de personas. 

[Te puede interesar: Aislamiento de Catar, el "principio del fin" del terrorismo: Trump]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas