¿Qué dificultades enfrenta el plan de Obama para cerrar Guantánamo?

El proyecto ha sido cuestionado por el Congreso. Foto: AFP/Archivo

Amnistía Internacional (AI) criticó el plan del gobierno de Estados Unidos de cambiar el encarcelamiento de los prisioneros que se encuentran en el penal militar de Guantánamo, Cuba, mientras el proyecto ha sido cuestionado por el Congreso.

De acuerdo con AI, entre las dificultades del plan del presidente Barack Obama para cerrar la prisión se encuentran:

  • La oposición de muchos legisladores a que los presos de Guantánamo sean juzgados por tribunales civiles en territorio estadounidense, con todas las garantías procesales que ello les concedería a los acusados.
  • También hay intensa oposición a transferir a los detenidos (un total de 56) a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.
  • Algunos de los argumentos esgrimidos para rechazar su traslado a suelo nacional es el temor a que, ya dentro del país, puedan escapar y convertirse en un problema de seguridad.
  • Por otra parte, los mismos temores apuntan a que las prisiones podrían ser blanco de un ataque para facilitar la fuga de los detenidos. A ello hay que añadir que Obama necesitaría realizar una reforma de ley.
  • Los 35 prisioneros restantes deberían ser enviados a prisiones del extranjero, acuerdos que todavía no han sido llevados a cabo.

Qué opinas