¿Qué efectos tiene el cambio climático en nuestra salud?

Te decimos los padecimientos que más preocupan a los expertos. Foto: Cuartoscuro

Expertos y médicos coinciden en que el cambio climático tiene efectos directos e indirectos en la salud.

Aquí te decimos los más preocupantes: 

  • No conduce a una epidemia de cólera, sino que crea las condiciones favorables a la aparición de epidemias de mayor amplitud.
  • Las temperaturas caniculares provocan fallecimientos por enfermedades cardiovasculares o respiratorias, en especial entre los ancianos.
  • Una mayor exposición solar y por tanto a los rayos ultravioletas implica problemas de piel, que pueden conducir a cáncer en la piel.
  • El clima ejerce también una fuerte influencia en el paludismo, que es transmitido por mosquitos de género anopheles y mata a unas 800 mil personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Según ciertos estudios, 2 mil millones de personas adicionales podrían verse expuestas al riesgo de transmisión del dengue de aquí a los años 2080. 
  • El calentamiento implica un aumento de las concentraciones de ozono, que afecta a las personas con patologías respiratorias crónicas como el asma.
  • Aumenta la contaminación por partículas finas, las cuales pueden penetrar en el aparato respiratorio y favorecer el cáncer de pulmón.

El Dato 

Entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar cerca de 250 mil fallecimientos adicionales por año, unos 38 mil de ellos entre los ancianos por el calor excesivo, 48 mil por diarrea, 60 mil por paludismo y 95 mil por desnutrición infantil, según la OMS, la cual también asegura que el coste de los daños directos para la salud se sitúa entre 2 mil y 4 mil millones de dólares anuales de aquí a 2030.

Qué opinas