¿Qué logró en Túnez el cuarteto ganador del Premio Nobel de la Paz?

Salvaron la transición democrática en Túnez en 2013. Foto: AFP

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el jueves el premio Nobel de la Paz, pidió a la comunidad internacional hacer de la lucha "contra el terrorismo una prioridad absoluta".

"Hoy, tenemos una necesidad enorme de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia. Hoy, necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta". Houcine Abassi, secretario general del sindicato Unión General del Trabajo (UGTT).

¿Por qué fueron premiados?

  • Por haber salvado la transición democrática en Túnez en 2013. 
  • Por organizar un largo y difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

¿Cuál fue su método?

Túnez, cuna de la Primavera Árabe en 2011, logró su transición política mientras que, a su alrededor, el movimiento se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria, y la represión regresaba a Egipto.

Ante esto, el cuarteto formado por la LTDH, el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados, resolvió las situaciones por el diálogo con la sociedad civil, con la sociedad política, y puso desde luego de lado a las facciones terroristas. 

"Las armas, a fin de cuentas, solo traen destrucción". Adbessatar Ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH). 

Qué opinas