¿Qué opciones militares tiene EU ante Norcorea?

EU tiene una capacidad militar inigualable, pero no muchas alternativas contra Norcorea. Foto: AFP

Este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que todas la cartas están sobre la mesa. El secretario de Defensa señaló que no buscan la aniquilación total de un país, pero "como he dicho, tenemos muchas opciones para hacerlo".

Las dos declaraciones anteriores fueron en respuesta a la prueba nuclear que realizó el domingo Corea del Norte, y al misil que sobrevoló el espacio aéreo de Japón días antes.

  • Pero, ¿cómo sería una acción militar contra Corea del Norte?

Estados Unidos tiene una capacidad militar inigualable, pero la variedad de alternativas que podría usar contra el régimen de Kim Jong-un, la verdad, no es tan extensa.

Opción 1: Menos arriesgada y menos efectiva

Simplemente se utilizarían despliegues ya posicionados hace tiempo, pero con poco éxito a la hora de impedir que el gobierno Norcoreano lanzara el misil balístico sobre Japón y que el programa nuclear norcoreano progresara.

Estados Unidos podría mover más efectivos terrestres a Corea del Sur. O usar defensas terrestres como el polémico sistema Thaad, artillería pesada y vehículos blindados para demostrar su disposición a utilizar la fuerza a la hora de respaldar sus demandas.

Corea del Sur paralizó el despliegue actual del Thaad y rechaza enérgicamente cualquier incremento de fuerzas estadounidenses en su territorio, pues le preocupa provocar a su vecino del norte.

China y Rusia protestarían enérgicamente y, además, sí tienen el poder necesario para complicarle la vida a la administración Trump.

Opción 2: Golpes quirúrgicos

A primera vista, puede parecer una propuesta atractiva disparar misiles de precisión Tomahawk desde submarinos y atacar con bombarderos furtivos B-2 posiciones nucleares e instalaciones de misiles balísticos.

Se harían graves daños a Norcorea y objetivos valiosos, ya que existen infraestructuras enterradas a grandes profundidades y fortalecidas, pero vulnerables a la bomba GBU-57, de 13.6 toneladas.

Empero, incluso si los ataques a instalaciones nucleares o de misiles tienen éxito, esto no evitaría que Corea del Norte tomara represalias. Su ejército todavía tendría capacidad de realizar daños catastróficos a Corea del Sur.

Esto consistiría en más de un millón de soldados y, según algunas estimaciones, más de 6 millones de reservistas y tropas paramilitares. Un gran número de elementos de artillería, la mayoría de ellos instalados cerca de la zona desmilitarizada, incluyen centenares que podrían alcanzar la capital surcoreana, Seúl, hogar de alrededor de 10 millones de personas.

  • Al ejército de EU le tomaría días eliminar estas baterías norcoreanas, que son capaces de disparar decenas de miles de proyectiles y misiles durante todo ese tiempo.

Inclusive sin un arma nuclear utilizable y sin invadir de forma enérgica Corea del Sur, el régimen de Kim podría producir muchos daños y, factiblemente, la alianza entre Washington y Seúl tal como la conocemos terminaría.

Opción 3: Invasión a gran escala

Dado el tamaño del ejército de Corea del Norte, el poder de su artillería, la reticencia de Corea del Sur a apoyar cualquier acción militar de EU, está opción sería enormemente desatinada.

Cualquier tentativa de invadir Corea del Norte demandaría meses de un incremento de la presencia militar de EU en la zona, una colaboración a gran escala de Corea del Sur y una forma de garantizar la interrupción de las capacidades nucleares de Pyongyang.

  • La última vez que Estados Unidos se adentró en Corea del Norte, durante la guerra de 1950, China entró en el conflicto a favor del norte para evitar que se instaurara al lado de su frontera una Corea unificada ordenada con Occidente.

Un consecuencia así todavía es algo que China no está dispuesta a aceptar. Esta es la principal razón por la que han protegido el régimen de Kim durante tanto tiempo.

La realidad es que ninguna de las opciones militares disponibles para que Estados Unidos contienda con Corea del Norte está libre de costos y riesgos significativos.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas