¿Qué se sabe del asesinato de Kennedy y qué se espera saber?

John F. Kennedy fue asesinado en 1963 por Lee Harvey Oswald. Foto: AFP/Archivo

Una ley aprobada en Estados Unidos en 1992 estipuló que, a menos que el presidente se opusiera, los documentos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy serían publicados, en parte o en su totalidad, el 26 de octubre de 2017. La fecha se acerca y Donald Trump señaló hace unos días que permitiría la publicación de los documentos clasificados.

Primeramente ¿quién fue el asesino de Kennedy? Porque la versión conocida y oficial señala que el 22 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald cargó un fusil Carcano M91/38 de 6.5 milímetros y, desde la ventana de un sexto piso, realizó tres disparos contra la limusina en la que viajaba el presidente Kennedy y su esposa Jacqueline.

Posiblemente esa versión no cambie en nada, sin embargo, existen miles de interrogantes del antes y después del magnicidio, por ejemplo, la visita de Oswald a la Unión Soviética, o sus reuniones en las embajadas cubana y de la URSS en México, y si los organismos de seguridad norteamericanos sabían de esta situación por qué no actuaron al respecto.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Lee Harvey Oswald en la URSS

Con apenas una veintena de años en 1959, el extrañamente comunista estadounidense Oswald viajó a la Unión Soviética. Exactamente en el primer día de su llegada a ese país intentó hacer gestiones para renunciar a su ciudadanía e iniciar el trámite para pertenecer a la URSS.

Su estadía en ese país duró el tiempo suficiente para que también se casara con Marina Prusakova, de 19 años, y con quien regresó a Estados Unidos. La cuestión aquí es saber si en esta estancia inició el plan para matar a Kennedy.

Oswald en México

Prácticamente dos meses antes del magnicidio, Lee Harvey Oswald llega a la Ciudad de México y se presenta en la embajada de Cuba para solicitar una visa de tránsito, aduciendo que su objetivo final era viajar a la Unión Soviética.

Según información del profesor de historia presidencial en el Boston College, Patrick Maney, narrada a la BBC, existe evidencia de que Oswald durante ese viaje a México se reunió con agentes de la inteligencia soviética y cubana.

Ahora, también existe evidencia de que la CIA y el FBI ya tenían conocimiento de esas reuniones de Lee con agentes comunistas extranjeros, pero ¿por qué esos organismos de seguridad no hicieron nada? ¿Y si en esas reuniones se gestó el plan contra Kennedy?

  • El experto Patrick Maney señala que "estaba bajo el foco de las dos agencias".

La CIA y el FBI

Por lo anterior, Larry Sabato, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia y autor de The Kennedy Half-Century, señala que con estos antecedentes, una de las preguntas fundamentales, y sobre las que no hemos tenido mucha información, es hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos sabía o debía haber sabido de los planes de Oswald antes del asesinato.

¿Qué podría saber con la desclasificación?

Con la desclasificación de los miles de documentos que será en unos días "va a ser muy interesante ver qué más sabía el FBI y la CIA sobre la amenaza que representaba Oswald, indicó Patrick Maney.

Lo que pasó con Oswald en la Unión Soviética es todavía una interrogante. ¿Fue el final de su proceso de "radicalización"? ¿Se gestó allí la idea del asesinato de Kennedy?

La razón, cree Maney, "por la que los documentos se han mantenido clasificados es porque pueden revelar información sobre espías que Estados Unidos pudo haber tenido en otros países y sobre detalles sobre los procedimientos que el Servicio Secreto emplea para proteger a un presidente.

Otra historia también es que Oswald tuvo contacto meses antes del asesinato con grupos anticastristas, la interrogante a despejar es ¿qué hacía Oswald entre los cubanos anticastristas si se declaraba defensor del comunismo?

Además, el experto indicó que no cree que los nuevos documentos ofrezcan información que cambie lo que hasta ahora sabemos del magnicidio, pero cree que dará la clave de cómo entender el mal trabajo de las agencias de seguridad estadounidenses, comenta.

Entonces ¿por qué el gobierno de EU ha tardado tanto en revelar esos documentos?

"Básicamente, porque puede revelar la incompetencia en aquel momento de las principales agencias de investigación de Estados Unidos", puntualizó Maney.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas