Queman alcaldía en Bolivia con funcionarios dentro

Bombero y policía tratando de revivir a un hombre fuera del ayuntamiento en El Alto. Foto: AFP

Seis muertos y al menos diez heridos dejó un violento saqueo y posterior incendio de la alcaldía de El Alto, ciudad vecina a La Paz, incidente que tomó cariz político a días de un referendo sobre la reelección del presidente boliviano Evo Morales.

El deceso de las personas por asfixia por la inhalación de humo, tres varones y tres mujeres que trabajaban en el municipio gobernado por la opositora Soledad Chapetón (Unidad Nacional, UN) se produjo, tras una marcha de vecinos que reclamaban obras educativas.

Los incidentes estallaron durante una marcha de padres de familia que llegó hasta el municipio.

"Tenemos a tres personas fallecidas del sexo masculino y tres del sexo femenino, todo por intoxicación de monóxido de carbono" indicó la administradora del Hospital Municipal Boliviano-Holandés, Polonia Pinto, a la radio privada Erbol.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó que los funcionarios "en su afán de protegerse habrían quedado atrapados en un baño", donde perecieron por asfixia.

El municipio declaró un duelo de 30 días.

Según Romero, los manifestantes reaccionaron luego de haber recibido cubetazos de "agua hirviendo" por parte de empleados municipales. La turba violentó puertas para forzar el ingreso y quemar papeles y muebles en la calle y así as llamas avanzaron hasta inundar de humo varios ambientes.

Cabe mencionar que el incidente se produce a días de un referendo para aprobar una reforma constitucional sobre la reelección del presidente Morales, por cinco años más, cuando concluya su actual mandato en 2020.

Qué opinas