"Quien cree que es mi fin, se va a romper la cara": Lula da Silva

Lula da Silva desafía su condena, declara su candidatura para presidente./AP

Tras la condena anunciada el miércoles a más de nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo ser víctima de una "artimaña" para dejarlo fuera de la carrera presidencial 2018, pero advirtió que "quien cree que es su fin, se va a romper la cara" y anunció que emprenderá acciones legales.

 "Sólo el pueblo brasileño tiene derecho a decretar mi fin", dijo el expresidente, quien midió sus palabras al referirse al juez Sergio Moro, que dirige la Operación Lava Jato y quien emitió la condena el miércoles. Durante su alocución, se vio tranquilo e incluso bromeó sobre su edad y su equipo de futbol Cotinthians.

"No es posible tener un Estado de derecho si no creemos en la Justicia. Y por esa creencia en el Estado de Derecho y en la justicia es que la justicia no puede mentir, no puede tomar decisiones políticas",  Luiz Inacio Lula da Silva

Datos importantes⬦

Presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y líder en las encuestas para la elección presidencial de 2018, el futuro político del exsindicalista está en manos del tribunal de apelación que deberá decidir en los próximos meses si confirma la condena o si lo absuelve. La ley brasileña denominada "Ficha Limpia" impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

Los movimientos sociales que apoyan al expresidente anunciaron que este 20 de julio iniciarán de una serie de movilizaciones por todo el país para exigir que el mandatario pueda participar en los comicios.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas