¿Quién era Liu Xiaobo?

El premio Nobel de la Paz era la encarnación de los valores democráticos en China. Foto: AFP

Liu Xiaobo, el primer chino en obtener el premio Nobel de la Paz, quien falleció este jueves a causa de un cáncer de hígado tras ocho años en la cárcel, encarnaba la lucha por los ideales democráticos en su país.   

El escritor, una de las figuras del movimiento democrático de Tiananmen de 1989 y enemigo del régimen comunista, obtuvo a los 61 años la libertad condicional después de que se le diagnosticara en mayo un cáncer en fase terminal. 

Premio Nobel de la Paz

La justicia lo condenó en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas. Un año después, se enteró desde su celda que le habían otorgado el premio Nobel de la Paz, un galardón que dedicó a los muertos de Tiananmen

Su silla vacía⬦

  • El premio tuvo que ser entregado de forma simbólica el 10 de diciembre en Oslo, donde una silla vacía representó al escritor preso. 

Su galardón provocó la ira de Pekín, que califica al activista de "criminal" y desde entonces cualquier imagen de una silla vacía fue censurada en la red de internet china. 

Sin embargo, el Nobel le garantizó a Liu Xiaobo un reconocimiento internacional por su compromiso y su lucha de varias décadas marcada por largos periodos en prisión. 

Sus fotos⬦

En las escasas fotos que hay de los periodos de su vida que pasó en libertad, llama la atención su figura delgada, con unos lentes de montura delgada, una frente amplia y el pelo rapado. 

Censurado en China...

Censurado en China, sus libros se siguieron publicando en Hong Kong. En sus escritos criticó el consumismo desenfrenado de una sociedad china que había perdido los referentes y sufría de amnesia, y denunció a las élites y a los artistas "vendidos" al régimen. 

Esperaba avances de su lucha⬦

En una entrevista publicada en 2009, el escritor dijo que guardaba esperanza sobre los avances de su lucha. 

"Esto va a progresar muy lentamente, pero las demandas de libertad, entre la gente de a pie pero también para la gente del partido, no van a ser fáciles de contener". Liu Xiaobo

Sin embargo, tras la llegada al poder del presidente Xi Jinping a finales de 2012, la presión aumentó para los defensores de los derechos humanos y después tocó también a sus abogados, con decenas de juristas y activistas presos. 

Su esposa⬦

Su esposa, Liu Xia, una artista convertida en activista, también fue puesta bajo arresto domiciliario tras el anuncio del Nobel, convirtiéndose ella misma en un símbolo de la resistencia al régimen del partido único. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas