¿Quién fue Robert E. Lee? Trump lamenta que se retire su estatua

Los confederados están a favor del esclavismo y la segregación racial. Foto: AFP

En abril de 1861 estalló la Guerra de Secesión en Estados Unidos, lo que significó que 11 estados de la Unión declaraban su separación para formar los Estados Confederados de América. El general Robert E. Lee encabezó los ejércitos confederados en esa guerra.

Hace apenas unos días surgió la polémica por el retiro de una estatua en su honor en Virgina que derivó en manifestaciones en contra por parte de grupos supremacistas. Hoy el presidente Trump también lamentó la retirada de su estatua al decir que es "triste que la historia de su país se haga trizas".

[Te recomendamos: Supremacistas blancos de Charlottesville ¿Quiénes son?]

El general confederado es un ícono para los supremacistas y ultranacionalistas blancos en Estados Unidos, el militar siempre estuvo en favor del esclavismo y la segregación racial durante su época.

En la antesala de la Guerra Civil, Abraham Lincoln ofrece al general Lee liderar las fuerzas de la Unión, pero rechazó el cargo alegando que no quería luchar contra Virginia, su estado natal e integrante de la Confederación.

Robert E. Lee aceptó ser comandante general de las fuerzas terrestres y navales de Virginia. Finalmente se rindió ante el ejército de la Unión en 1865.

[Te recomendamos: Heather Heyer, la activista arrollada en marcha antirracista en EU]

Te ofrecemos algunos detalles del polémico general sureño Robert E. Lee:

  • En el sur de EU existen muchas escuelas, avenidas, calles y estatuas en honor a Lee.
  • Fue dueño de esclavos en su natal Virginia.
  • Expertos han documentado que Robert E. Lee era cruel con los esclavos y alentaba el maltrato hacia ellos.
  • Un esclavo lo llamó "el peor hombre que había visto".
  • Dijo que el futuro de los esclavos dependía de Dios y que vivían mejor en EU que en África.

La figura de Lee ha influido el hecho de que los supremacistas blancos hayan recurrido a la simbología de la Confederación, incluidos autores de matanzas racistas, y el debate en los últimos años en EU sobre el trato de la policía y la justicia con las minorías raciales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas