¿Quién sería el presidente de EU si toda la cúpula política muere?

La figura del "Sobreviviente designado" está presente desde los 60. Foto: AFP

Si toda la cúpula política de Estados Unidos estuviera reunida, como en la toma de protesta de Donald Trump, este viernes, o durante el anual Discurso del Estado de la Unión, y pasara alguna catástrofe que no dejara sobrevivientes, las presidencia de la Unión Americana recaería en el "Sobreviviente designado".

  • Esta figura se refiere a la persona de sucesión del cargo del presidente de Estados Unidos, durante las ceremonias que reúnen a todos los políticos, que debe estar en un lugar lejano y bajo estrictas medidas de seguridad.  Esta persona es elegida por el presidente.

Según informa la BBC, el objetivo es garantizar la continuidad del gobierno en un caso catastrófico en el que no sobrevivieran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial. Así el "Sobreviviente designado" se convertiría en el presidente interino.

Esta práctica inició a principios de los años 60, antes de la década de los 80 la selección no se hacía pública.

En 1997, Dan Glickman, secretario de agricultura, fue el "sobreviviente designado" por el expresidente Bill Clinton, así que tuvo que abandonar Washington, varios hombres del Servicio Secreto lo custodiaban, iba acompañado de un médico y un hombre con una maleta que presuntamente contenía los códigos nucleares.

Aquí más información:

Qué opinas