Radiotelescopio instalado en Sudáfrica manda sus primeras imágenes

Es el prólogo del gran radiotelescopio SKA que empezará a funcionar en 2020. Foto: AP

El poderoso radiostelescopio Meerkat, instalado en Sudáfrica, identificó mil 300 nuevas galaxias en una pequeña parte del universo, donde previamente se había reconocido sólo 70 de estas formaciones cósmicas.

El MeerKAT, situado a 90 kilómetro de la ciudad de Carnarvon, es el prólogo del gran radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array) que empezará a funcionar en 2020 y que contará con 64 antenas, ahora sólo funcionan 16.

¿Qué se espera del proyecto Meerkat?

De acuerdo con las previsiones, tres años más tarde el proyecto funcionará con otras antenas colocadas en Australia y otras partes del mundo que podrá dar un visión del universo 10 mil veces mayor que la que proporcionan a los instrumentos actuales.

El SKA está destinado a funcionar con tres mil antenas y permitirá explorar los agujeros negros, supernovas, la energía oscura y mirar a los orígenes del universo, además de detectar ondas de radio de objetos situados a millones de años luz de la Tierra.

El SKA utilizará miles de antenas parabólicas ("dishes") de alta frecuencia y muchos conjuntos de apertura ("aperture arrays") de baja y media frecuencia, de acuerdo con la página web de la entidad encargada de gestionar el proyecto.


Más sobre el universo:

Qué opinas