Rajoy basa en empleo y economía su llamado para un nuevo gobierno

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones sin mayoría. Foto: AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a que tras las elecciones del 26 de junio se pueda formar un "gobierno con estabilidad" que mantenga las políticas económicas que impulse el empleo en España.

El mandatario en funciones expuso que esos objetivos son esenciales en la búsqueda del apoyo parlamentario que necesita para formar gobierno, para lo que al menos necesita "un acuerdo al menos de mínimos" con otros grupos políticos.

Rajoy al frente del Partido Popular (PP) ganó las elecciones sin mayoría, al haber conseguido 137 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, y para reelegirse necesita el voto de 176 (la mitad más uno de mayoría absoluta) que busca de otras formaciones.

Los negociantes

  • El presidente del País Vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, expresó este lunes su voluntad de negociar con Rajoy los apoyos de los cinco diputado del Partido Nacionalista Vasco, a cambio de desplegar una agenda de medidas económicas y políticas que reclama su comunidad.
  • La segunda fuerza política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 85 escaños, y apenas el sábado próximo se reúne su comité federal, y son pocas las voces que se animan a expresar apoyo a la investidura de Rajoy.
  • La centroderecha Ciudadanos, con 32 escaños, se ha decantado por esperar a que sea Rajoy quien mueva ficha, y su deseo es que el PSOE apoye al menos con una abstención de voto, la investidura.
  • La tercera fuerza política, la coalición Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida) que consiguió 71 escaños, realiza actualmente un debate interno sobre su futuro después de que su resultado electoral no fuera el esperado, y votará contra Rajoy.

Más sobre las elecciones de España:

Qué opinas