Rajoy no tolerará resolución independentista de Cataluña

Usará todos los mecanismos jurídicos y políticos. Foto: AFP

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, afirmó este martes que utilizará "todos los mecanismos políticos y jurídicos" para proteger la soberanía española y evitar que tenga efecto una eventual declaración independentista presentada al parlamento regional catalán para su próximo debate.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los españoles", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada, en la que aseguró que este "acto de provocación" que constituye la propuesta presentada para iniciar un proceso de secesión de Cataluña "no surtirá ni uno solo de sus efectos".

El jefe del gobierno español insistió en que la resolución registrada este martes en el recién constituido parlamento regional catalán es "contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles".

"El Estado no va a renunciar a todos los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y de la defensa del interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes", añadió Rajoy.

Por la mañana, las dos formaciones independentistas catalanas habían presentado una propuesta de resolución al parlamento regional, donde tienen mayoría absoluta, para declarar el inicio de un proceso hacia una república catalana independiente.

Qué opinas