Rajoy reitera su rechazo a cualquier mediación en crisis catalana

El presidente español criticó la "independencia de cuento de hadas" que propone Puigdemont. Foto: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en su contencioso con el gobierno regional independentista de Cataluña.

"No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia", dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.

"Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta. En su mano está volver a la normalidad". Mariano Rajoy

Si Puigdemont no contesta o si responde afirmativamente pero no anula la independencia antes del 19 de octubre, Rajoy activará inmediatamente el artículo 155 de la constitución para asumir de forma transitoria el control del ejecutivo en Cataluña y suspender de sus funciones al gobierno catalán por incumplir la ley. 

Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña, es preciso que vuelva la tranquilidad la seguridad y el sociego y que lo han a la mayor brevedad posible. Mariano Rajoy

El mandatario español comunicó su decisión por la mañana a la prensa y en la tarde al congreso de los diputados; la decisión de Rajoy mantiene dividida a la población española, unos lo apoyan, mientras que otros exigen un diálogo que permita a Cataluña celebrar un referéndum de independencia legal.

Rajoy criticó la "independencia de cuento de hadas" que propone Puigdemont, tras los acontecimientos de las últimas semanas: "no es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa, y ahora todo el mundo sabe que tendrá costes".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas