Realiza Corea del Sur disparos de advertencia tras lanzamiento de misil

Una embarcación emprendió una rápida retirada tras las detonaciones. Foto: AP/Archivo.

Corea del Sur lanzó disparos de advertencia este lunes contra un barco patrulla norcoreano, nuevo incidente entre las dos Coreas luego de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance, hecho "condenado enérgicamente" por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, un barco norcoreano cruzó en el mar Amarillo la frontera disputada por ambos países poco antes de las 7:00 horas tiempo local (17:00 horas del sábado, tiempo del centro de México). La nave "emprendió la retirada rápidamente tras los disparos de advertencia de la Marina surcoreana", afirmó un funcionario del ministerio.

Incidentes como este son bastante frecuentes entre las dos Coreas, que no tienen acuerdo sobre la ubicación de su frontera marítima en el Mar Amarillo, y rara vez conducen a algo más grave.

Tras el lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a "aprobar rápidamente una nueva resolución", en preparación desde hace semanas, para endurecer las sanciones contra Pyongyang.

Qué opinas