Reconoce Obama precario futuro para acciones de alivio migratorio

Dijo que sólo una reforma migratoria resolverá la situación de los indocumentados. Foto: AFP/Archivo

El presidente Barack Obama reconoció el precario futuro que enfrentan sus acciones de alivio migratorio aún si la Suprema Corte de Justicia reafirma su autoridad ejecutiva y deja el camino libre a su implementación.

En una entrevista con el diario POLITICO que publicó este lunes, el mandatario sugirió que sólo una reforma migratoria resolverá la situación que enfrentan 11 millones de indocumentados, aunque tales prospectos resultan inexistentes en estos momentos.

Por ello Obama defendió una vez más su decisión de ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), e implementar una variante para adultos conocida como DAPA, que se estiman beneficiarían a casi cinco millones de personas.

"Desde mi punto de vista las acciones ejecutivas han tenido un importante uso cuando el proceso legislativo se ha agotado", indicó el mandatario.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia aceptó escuchar la apelación interpuesta por la administración Obama sobre el fallo contra la implementación de las acciones ejecutivas, detenidas por un juez federal en Texas.

Qué opinas