Recta final rumbo al referéndum sobre futuro de Reino Unido en UE

Las encuestas no han podido definir a un ganador. Foto: AFP

Las campañas por el Brexit (término para referirse a la salida de la Unión Europea) y para quedarse (Remain) se encuentran en la recta final a unas horas del referéndum de este jueves.

La última encuesta de opinión realizada por Survation señaló que: 

  • Remain se ubica ligeramente a la cabeza con 44% de la intención del voto.
  • Brexit cuenta con 43%.
  • Los indecisos suman el 11%. 

Ante esta cerrada contienda, en la que nadie se atreve a predecir un ganador, el primer ministro británico, David Cameron, realiza su último día de campaña acompañado del exprimer ministro John Major (1990-1997), en busca de convencer al mayor número de votantes.

"Si nuestra nación decide salirse, debemos respetar la decisión, pero si vota por las medias verdades y mentiras y malos entendidos, entonces los cavadores de tumbas de nuestra prosperidad tendrán que responder a serios cuestionamientos". John Major

Los que están en contra⬦

Por su parte, uno de los máximos promotores del Brexit, Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), aseguró: "no somos parte de un área de libre comercio sino de un cartel de negocios".

Algunos ya externaron su decisión⬦

En tanto, mil 280 compañías pequeñas, medianas y grandes, que incluyen a 50 empresas que cotizan en el FTSE 100, signaron una carta para apoyar la permanencia de Reino Unido en la mancomunidad.

"Los negocios y sus empleados se benefician grandemente del comercio con el mercado sin barreras (arancelarias) más grande del mundo, una salida puede representar menos comercio y empleos".

¿Cuántos votarán?

Más de 46 millones de personas inscritas en la lista electoral tienen derecho a votar en el referéndum del jueves, cuando tendrán que elegir entre dejar o permanecer dentro de la UE.

  • Aquí más información sobre este proceso del Bretix:

  1. La UE no corre peligro de muerte si RU sale del bloque
  2. Sería catastrófica una salida de Reino Unido de la UE: Alemania y Francia
  3. Salida de Reino Unido de UE afectaría sobre todo a ingleses: Renzi

 

Qué opinas