Registro civil mete la pata y permite matrimonio gay en Costa Rica

Se abre el debate sobre los matrimonios gay en la nación centroamericana. Foto: AFP

Cuando Jazmín Elizondo Arias nació en 1991, alguien metió la pata y puso en su acta de nacimiento que su género era masculino.

Los años pasaron y Elizondo creció sin que esa confusión le creara problemas. Tampoco se molestó por tratar de corregir el registro oficial algo que otros, en su misma situación, han tratado de hacer y se encontraron con una odisea burocrática sin garantía de éxito.

Recientemente Elizondo y su pareja, Laura Florez-Estrada Pimentel, decidieron aprovechar el error administrativo que casi tiene un cuarto de siglo de vigencia para convertirse en la primera pareja gay casada legalmente en Costa Rica, al menos brevemente, y convertirse, así, en protagonistas de alto vuelo del debate sobre los matrimonios gay en la nación centroamericana.

Las dos mujeres decidieron casarse en la Marcha de la Diversidad celebrada en marzo. Y así lo hicieron en sigilo el 25 de julio pasado pues en el papel eran hombre y mujer. Permanecieron en esa condición legal, sin sobresaltos, hasta que la semana pasada la prensa dio a conocer el caso.

Qué opinas